SANTIAGO DEL ESTERO.- Mauro López Banegas, el nene de 7 años intoxicado en Santiago del Estero por inhalar purpurina, falleció este sábado al mediodía en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) de la capital provincial donde estaba internado con muerte cerebral. "Mauro ya se fue", dijo su madre, Berta Banegas, según declaraciones que reproduce el diario local "El Liberal".
El niño fue internado hace más de dos semanas presentando un cuadro clínico de severa insuficiencia respiratoria al que llegó tras aspirar purpurina que había colocado en un silbato de plástico para jugar. Al aspirar, el producto se fue a los pulmones.
El director médico del Cepsi, Leonardo Gamba, informó el producto contiene cobre y plomo -considerados metales pesados- produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre.
El uso de purpurina no está prohibido en los establecimientos educativos, y en donde más suele utilizarse es en el Nivel Inicial, en donde los niños acostumbraban a manipular este tipo de producto para sus trabajos. Sin embargo, el caso de Mauro López llevó la intranquilidad a las autoridades de los jardines de infantes locales, quienes no dudaron en dar de baja el material.